lunes, 22 de abril de 2013


CURRICULUM VITAE DE PEDRO ZARAGOZA ORTS



Francisco Amillo Alegre


En la historia de Benidorm ha habido tres personajes cuyas iniciativas dieron origen a tres etapas decisivas de esta población. Los tres lo hicieron mediante un documento que los caracteriza: Bernat de Sarrià con su Carta Puebla creó en 1325 un municipio que luego desaparecería. Beatriz Fajardo de Mendoza lo creó de nuevo y con su Carta Puebla de 1666 y su Reg Major de l'Alfàs estableció las bases de su expansión como pequeña localidad agrícola y pesquera. Pero el cambio más trascendental fue el producido en la década de 1950 a 1960 ya que en ella surgieron los elementos que permitirían la aparición del actual Benidorm turístico. El personaje decisivo de este período fue el alcalde Pedro Zaragoza Orts que tuvo en el Plan General de Ordenación Urbana de Benidorm de 1956 su documento emblemático. Con él convirtió un pequeño pueblo agrícola y pescador en la gran metrópoli turística que es hoy.


Está claro que Pedro Zaragoza fue un personaje singular que suscitó grandes amistades y simpatías al mismo tiempo que profundas animadversiones. Su clara ideología franquista y su carácter autoritario contribuyeron en buena parte a este segundo aspecto, el de las antipatías. Pero hay algo que nadie podrá negarle: su gran honradez personal que le llevó a rechazar cargos políticos en la transición democrática y en el plano económico a la ruina de sus negocios.

Pero aún hay algo más importante: fue él, desde su cargo como alcalde de Benidorm, el que sentó las bases para que un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes se lanzase por la nueva vía de la actividad turística. Y a la vista de los resultados obtenidos, esta decisión fue un éxito fue incuestionable. 

Dentro de poco tiempo el periodista Pedro Nuño de la Rosa publicará una biografía de este personaje. Mientras llega ese día os adelanto esta pequeña biografía que tiene un mérito muy importante: es una autobiografía escrita por Pedro Zaragoza en mayo de 2004 ya que fue entonces cuando redactó el curriculum vitae que os adjunto. El documento me lo ha proporcionado un buen amigo, Cecilio González, quien a su vez lo recibió del propio Pedro Zaragoza con quien mantenía una cordial amistad.




"CURRICULUM VITAE DE PEDRO ZARAGOZA ORTS.

Pedro Zaragoza Orts, nació el día 15 de Mayo de 1.922, en Benidorm, de donde eran todos sus familiares, excepto su abuela materna que, aunque hija de benidormeros, nació en la Playa del Alcocó, de Villajoyosa. Casado, desde el 24 de septiembre de 1952, con María lvars Ivars, natural de Benissa, tiene cuatro hijos y ocho nietos. 

Cursó sus primeros estudios en Benidorm, en las Hermanas de la Doctrina Cristiana, en la Escuela particular del Maestro Don Juan Martínez (Mestre Juanito), en la escuela del Puerto de Pescadores, con el maestro Don Emilio Jarabo y después también en la Escuela Pública, con el profesor D. Ernesto León, natural de Alcira y gran melómano. 
Realizó los tres primeros cursos de Bachiller en el Instituto de la calle Ramales de Alicante (actualmente Reyes Católicos), donde era director el maestro y catedrático de Geografía e Historia, Don José Lafuente Vidal. También fueron profesores suyos: Sr. Valero, profesor de Física y Química; D. Antonio Romero, profesor de matemáticas; Don Javier Gaztambide Sarasa, profesor de Lengua y Literatura; Don Gonzalo Vidal, sacerdote y profesor de Francés. Pedro Zaragoza se preparaba en una Academia en Benidorm, dirigida por Don José Pérez Devesa, oriundo de La Nucia y Don Luis del Rey Pastor, alicantino y capitalino. El primero impartía clases de Aritmética y Álgebra y el segundo, Geometría y Trigonometría. También daba clases Don Miguel Pérez (Miquel la Panadera) de Literatura, Gramática, Redacción, Geografía, Historia y Latín. Don José Pagés Baldó era profesor de Francés y Don José Bañuls Baeza, de Matemáticas, Lengua y Literatura. 
Realizó los tres primeros años de Bachiller ya que era requisito necesario para poder ingresar en la Escuela Náutica, que era realmente su ilusión. Aprobó el ingreso a la misma y realizó los dos primeros cursos, quedándole sólo uno para terminar la carrera. 
Años después, y ya trabajando en Madrid, obtuvo el título de Bachiller Superior en el Instituto Nacional de Enseñanza de San Isidro. 

Muy joven, salió de Benidorm y trabajó en Alicante, en "Navarro y Compañía, S. L.", como viajante, posteriormente como maletero en la Estación de Delicias, en Madrid, de donde pasó a cumplir su Servicio Militar, en Infantería de Marina, en el Ministerio, donde fue destinado a la Biblioteca Central y estudiando, por las tardes, Contabilidad en la Academia Cots, en la Capital de España. 

Después del Servicio Militar, trabajó en "Pereira y Compañía, S.L.", fabricantes de abonos minerales, como viajante, por toda España y, posteriormente, durante siete años, como ayudante de barrenero, barrenero y capataz, en las minas de fosfato de Extremadura (triángulo Zarza la Mayor - Ceclavín - Piedras Albas, Provincia de Cáceres), llegando a ser Gerente y socio de dicha Empresa. 

Ha vivido en distintas zonas de España, especialmente en Alicante, Extremadura, Barcelona (donde estudió Náutica), Madrid, Andalucía, Galicia y Guadalajara. 
Al regresar a Benidorm, por el fallecimiento de su padre, ingresa, por oposición, como auxiliar en la Caja de Ahorros del Sureste de España, de la que más tarde sería Director de la Sucursal de Benidorm y, posteriormente, Jefe de Promoción en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por concurso, en Madrid. 
Fue Jefe Local del Movimiento desde el 6 de Octubre de 1.950 y también Alcalde de Benidorm desde el 20 de enero de 1951 hasta final del año 1.966. En varias ocasiones, Diputado Provincial y, posteriormente, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, desde el 13 de octubre de 1.966 hasta Febrero de 1.970, desempeñando, al mismo tiempo, la Presidencia de la Caja de Ahorros Provincial. 


Fundador, con varios amigos, del Club Siglo XXI y del Centro Europeo de Documentación e Información (C.E.D.I.), cuya presidencia ostenta, aún, Su Alteza Imperial y Real el Archiduque Otto de Habsburgo. 
Director General de Empresas y Actividades Turísticas en el Ministerio de Información y Turismo de Madrid, desde el 21 de Noviembre de 1.969 hasta el 28 de Junio de 1.973. 

Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante desde el 14 de Julio de 1.973. 

Gobernador Civil de Guadalajara, desde el 29 de Marzo de 1.974 hasta el 18 de Agosto de 1.976. 
Procurador en Cortes durante varias legislaturas, en representación de los Municipios pequeños unas veces y otras por el Tercio de Representación Familiar, y Presidente de la Comisión de Turismo, en las mismas, durante doce años. 
Durante el mandato de Presidente de la Comisión de Turismo, dirigió el Plan de Turismo y Urbanismo de la Isla Gomera del Archipiélago Canario. 
Presidente del Sindicato Provincial de Alicante de la Construcción durante veintitrés años. 
Consejero del Banco de Crédito Local de España durante doce años, en representación de Municipios pequeños de España. 
Consejero del Banco Hipotecario de España durante cuatro años, en representación del Ministerio de Información y Turismo. 
Asesor de Turismo en la Escuela de Hostelería y Turismo de Venezuela, sin remuneración económica alguna. 
Asesor de Turismo del Gobierno de Costa Rica actualmente, sin remuneración económica alguna. 

Colaborador de los Diarios Arriba, Pueblo, YA, A.B.C., así como de los diarios alicantinos Información, La Verdad y Canfali. También es editor-propietario del semanario más antiguo de la Región Valenciana, "La Marina". 
Presidente de Honor de la Federación de Empresarios Turísticos de Benidorm y su Comarca, desde el 17 de Junio de 1.988. 

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para terminarlos y licenciarse en Valencia. Actualmente tiene despacho abierto como Letrado en Madrid y en Benidorm, en la especialidad de Derecho Urbanístico y Turístico. 

Autor de cinco libros, hasta ahora, y tiene tres más en preparación y estudio. 
Posee el Título Superior de Turismo por la Universidad de Alicante, en su primera promoción (año 2.000). 

Desde Octubre de 2001, es colaborador honorífico Superior en Turismo, así como del Instituto Universitario de Geografía, en la Universidad de Alicante. 

Hijo Predilecto de su Pueblo, la Villa de Benidorm, desde el pasado 27 de diciembre de 2001. 

Actualmente realiza estudios de 3º de Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera (C.E.U.) de Elche. 

Muy recientemente, el pasado día 25 de octubre de 2002, fue nombrado Profesor Honorario de ESUMA (Escuela de Marketing y Management de Alicante), como reconocimiento a su contribución en el despegue turístico de Benidorm. 

En estos momentos ha vuelto a sus raíces y vive en la casa de su abuela, Josefa Barceló Llorca, conocida como "La Cambreta d'EI Xano", situada en la Partida de L'Almafrá de Benidorm. 

Benidorm, 6 de mayo de 2004"

1 comentario:

  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar